Farag Foda

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Faraj Fawda (1946-8 de junio de 1992) (فرج فوده) fue un periodista y escritor egipcio asesinado.

El crimen[editar]

Farag Foda

En los años 80, adquirió notoriedad al pronunciarse contra la islamización de las sociedades musulmanas. En sus libros y artículos periodísticos criticaba a los islamistas, ponía en entredicho la versión oficial de la historia del islam y defendía el laicismo y la democracia liberal.

El 3 de junio de 1992 un consejo de ulemas de la Universidad de al-Azhar emitió un comunicado en el que el Foda era acusado de blasfemia. Cinco días más tarde, dos miembros del grupo terrorista al-Yama'a al-Islamiyya entraron en la oficina de Foda y lo mataron a tiros.

Ma'mun al-Hudhaybi, entonces líder de la organización de los Hermanos Musulmanes, fue uno de los primeros en celebrar el crimen. Muhammad al-Ghazali, ulema de al-Azhar y antiguo Hermano Musulmán, declaró en el juicio de los asesinos que si el Estado egipcio no castiga a los apóstatas, alguien tiene que hacerlo. El consejo de ulemas de al-Azhar publicó ¿Quién mató a Farag Foda? Su conclusión era que la víctima había provocado su propia muerte.

Enlaces externos[editar]

Ana Belén Soage: "An Egyptian Dissident's Fate: Faraj Fawda or the Cost of Freedom of Expression", Middle East Review of International Affairs 11(2) (junio de 2007)

Ana Belén Soage: "Aproximación a la figura del activista egipcio Farag Foda, mártir del laicismo" (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)., Entelequia. Revista Interdisciplinar 5 (otoño 2007)